Your browser doesn't support javascript.
loading
Correlación entre morfología y citometría de flujo en la Leucemia Linfoide Aguda Infantil / Correlation between morphology and flow cytometry in Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL)
Marsán Suárez, Vianed; del Valle Pérez, Lázaro O; Díaz Domínguez, Gabriela; Macías Abraham, Consuelo; Machín García, Sergio; Lam Díaz, Rosa María; Cháguez Leyva, Orestes; Valdés Sojo, César; García Caraballoso, Martha B; Plá del Toro, María Josefa.
  • Marsán Suárez, Vianed; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • del Valle Pérez, Lázaro O; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Díaz Domínguez, Gabriela; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Macías Abraham, Consuelo; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Machín García, Sergio; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Lam Díaz, Rosa María; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Cháguez Leyva, Orestes; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Valdés Sojo, César; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • García Caraballoso, Martha B; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
  • Plá del Toro, María Josefa; Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. CU
Rev. cuba. hematol. inmunol. hemoter ; 32(4): 483-493, oct.-dic. 2016. ilus, tab
Article Es | CUMED | ID: cum-67208
: CU1.1

Introducción:

La leucemia linfoide aguda (LLA) constituye del 75 al 80 por ciento del total de leucemias agudas (LA) en la edad pediátrica.

Objetivo:

Establecer la correspondencia entre los criterios morfológicos e inmunológicos por citometría de flujo (CMF), en un grupo de niños con diagnóstico de LA y pancitopenia grave.

Métodos:

se realizó un estudio en niños con LA procedentes de varios servicios oncohematológicos del país, entre enero de 2008 y mayo de 2015. El inmunofenotipaje celular de la médula ósea se realizó por CMF.

Resultados:

Del total de enfermos, 150 fueron LLA por CMF. En 111 (74 por ciento) pacientes se diagnosticó LLA de fenotipo B y en 39 (26 por ciento) LLA de fenotipo T. En 122 enfermos (81,3 por ciento) hubo correspondencia entre la morfología linfoide de los blastos y el diagnóstico de LLA por CMF. En 28 pacientes no se encontró correspondencia entre el diagnóstico morfológico e inmunológico. En 26 de estos niños, la morfología no identificó el linaje celular leucémico y el diagnóstico de LLA se realizó exclusivamente por la CMF. En un paciente, donde la morfología de los blastos mostró características de precursores mieloides, la CMF evidenció la expresión de antígenos inmaduros de la línea linfoide y se concluyó como una LLA pro-B. En un paciente con pancitopenia grave, diagnosticó una LLA pre-T por CMF.

Conclusiones:

Estos resultados demuestran que la CMF es una técnica altamente sensible y específica, no solo para definir el linaje celular leucémico sino, además, para identificar aquellos subtipos de LLA de difícil diagnóstico morfológico, lo que permite la instauración del tratamiento antileucémico específico(AU)


...